lunes, 4 de noviembre de 2013

ENTREGA 5 - ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN A ESCALA L. 04_10_2013

ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN A ESCALA "L" + MAQUETA A3.


1.- TOMA DE DATOS. CONOCIMIENTO DEL SECTOR DASI_Valdeacederas_Tetuán.

                a) Demografía.

                - Gran presencia de población extranjera 22,30% en Valdeacederas (Madrid 14,40%) que favorece el rejuvenecimiento de la población del distrito.
                - Distrito muy compacto y poco esponjado con 118 viviendas/ha frente a las 28,80 de media municipal. Necesidad de espanjamiento y espacio público.
                - Barrio joven con un promedio de edad de 40,95 años.
                - El 18,60% de su población es infantil y los mayores de 65 años suponen el 15,97% del Distrito.
                - Valdeaceras y DASI aportan a Madrid JUVENTUD, INFANCIA y MAYOR ÍNDICE DE EXTRAJEROS.

                b) Nivel Socioeconómico.

                - Riqueza social por su contraste con gran presencia de actividad social en sus calles.
                - Barrio y sector de renta Media-Baja, y Baja, con una tasa de paro del 14,79% (Madrid 18,70%) y con presencia de desigualdad social.
                - Carencia de actividad en el sector y en el barrio, con escasez de negocios, y existencia de locales sin uso.

                c) Datos físicos y ubicación.
               
                - Sector bien ubicado, céntrico y bien comunicado, cercano a ejes de gran actividad comercial y financiera como es la Calle Bravo Murillo.
                - Fuerte influencia orográfica, con importante pendiente de sur a norte, superior al 10%, y con la aparición de potente falla que parte el sector por su zona centro en el eje norte sur, provocando un desnivel entre ambas placas de aproximadamente 2,50 m.
                - Parcelación y alienaciones de trazo irregular.
                - Sector problemático a nivel urbano con situaciones de borde, existencia de infraviviendas (14% de la superficie del sector está ocupado por edificaciones ruinosas) y escasez y precariedad del espacio público. Alineación urbana de trazo irregular.
               
                d) Tráfico y Movilidad.
               
                - Se puede considerar el sector DASI como zona calmada, con un IMD entre 1000 y 5000 vehículos/día en Calle Cantueso (este) y Paseo de la Dirección (norte), mientras que el Calle Capitán Blanco Argibay presenta un IMD entre 5000 y 10000 vehículos/día. El resto de sus viales en inferior a 1000 vehículos/día.
               
                e) Aspectos singulares a tener presente.
               
                - Sensación de inseguridad en el sector a determinadas horas.
                - Existencia de edificio plurifamiliar "fuera de escala", edificio-atentado de la MV, para el realojo que provoca un importante impacto visual y crea una barrera con la ciudad.
                - Presencia de Bolsas de Espacios de Oportunidad (Vacíos): Por una política de reordenación urbanística, aparecen en el barrio un importante catálogo de solares y edificaciones en ruina  que pueden tratarse como Oportunidades para revitalizar el Barrio. 2/3 del área del sector dasi (el 66% y un total de 14.735,00 m2) se destinarán a espacio de oportunidad, espacio provenientes del vacíos urbanos, espacio público y ruina.
                - Carencia de suelo rotacional o disponible para actuaciones.
                - Precisa infraestructuras públicas: deportivas, centro de salud, colegios, guarderías, residencia de ancianos, centros de día, centro de mayores, ...
                - Gran Potencia Paisajística: No sólo por la cota elevada del barrio respecto a la ciudad, que permite apreciar la urbe y la sierra desde distintos “miradores”, sino por la aparición de una tipología constructiva de barrio tradicional, con viviendas y construcciones de planta baja, dotadas algunas de ellas de huertos-patios; por la vegetación espontánea existente, .....
                - Barrio Tradicional con Escala de Barrio: Aún recuperable, y con gran potencial que ayudaría a recuperar la identidad del Barrio.
                - Participación Ciudadana: Existe una importante acción social en el Barrio, un compromiso por la mejora y revitalización del mismo.
                - Posibilidad de realojo en edificios plurifamiliares, para los usuarios de las fincas demolidas.


                2.- PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN.

                Para la propuesta programática se ha considerado/actuado tal que:
               
                - Se han recopilados los datos señalados para el conocimiento del sector a intervenir (DASI).

                - Se han catalogado los ESPACIOS de OPORTUNIDAD (vacíos urbanos, espacios públicos y ruinas).

                - Se ha considerado como ÁMBITO de ACTUACIÓN la totalidad del sector DASI (22.410 m2), proyectándose una actuación que afecte a la totalidad del sector y a ESCALA de BARRIO, teniendo presente la importancia de lograr la "escala ideal".

                - Considerar la "supuesta bondad" del edificio-barrera de promoción pública construido en el Paseo de la Dirección, como potencia frente al impacto que crea en el sector.

                - Tener presente que el hombre/peatón/usuario es un ser social y precisa un soporte para las actividades sociales y de relación. Así el espacio público debe invitar a la "acción ciudadana", reivindicando la acción social y participación ciudadana.

                - Se apuesta por la evidencia, por solucionar las carencias programáticas del sector.


                3.- DIAGNÓSTICO

                El sector DASI y su entorno presentan un gran índice de natalidad, juventud y población mayor, evidenciando cuando menos dotaciones para estos sectores tan delicados de población.

                Socialmente existe un vacío de población y de familias jóvenes autóctonas (población nacional) que puedan maclarse y complementar la población inmigrante existente.

                Existe una carencia casi total de actividad económica y cultural en la zona.

                Aparece un déficit importante de espacio público de socialización (plazas públicas con escala de barrio) y el existente es escaso y precario.



                4.- PROPUESTA. RECETA PROGRAMÁTICA.

                Se propone la REVITALIZACIÓN de la zona de actuación mediante una arquitectura de bajo coste (bajo consumo de suelo e impacto paisajístico) apoyándose en la identidad del barrio, con la apuesta por programas complementarios que aprovechen y potencien el espacio público para así mejorar las relaciones sociales; y que resuelva las deficiencias de orden urbano y social existentes en un espacio urbano muy heterogéneo y desconectado.

                Se prevé devolver bienestar y oportunidad al sector y al barrio.

                El uso de la gran bolsa de vacíos urbanos (espacios de oportunidad) para generar espacios públicos y de relación vecinal, conectados; apostando por espacios compartidos en sus viales e intercalando en éstos dotaciones y viviendas/talleres a modo de colonia para artesanos/artistas, reordenando las manzanas.
                Estas edificaciones vivienda/taller servirían para articular el espacio público, para la captación de una población hoy inexistente en el sector (pintores, escultores, artesanos, artistas, profesionales liberales....) que garantizarían una mayor riqueza socio-cultural y que “aprovecharían” y “colonizarían” el espacio público con sus obras, incentivando así la actividad del sector-barrio-distrito.

                1.- El hombre ser social precisa espacios de socialización.

                La principal textura de DASI es la persona frente a los edificios, debiéndose potenciar la socialización y la vida del barrio.

                Tanto DASI como Valdeacederas como Tetuán presentan un importante déficit en espacios públicos de socialización.

                Se proyectan dos tipos de espacio público:

                               - Un espacio público de tránsito y uso estancial breve, a modo de ESPACIO COMPARTIDO, sobre una plataforma única, dispuesto en Calle Sorgo, Calle Isabel y Calle Pando.
                               - Un espacio público estancial y de socialización, a modo de PLAZA-DESCAMPADO-ZONA de EXPOSICÓN-ACTUACIÓN, que cubra la demanda de un espacio dotacional.

                Este espacio público se dispondrá en la zona más esponjada del sector, la dispuesta al norte, junto a la Calle Capitán Blanco Argibay, y flanqueado por la Calle Cantueso. Conectará dos plataformas que lo constituyen mediante un anfiteatro-escalinatas que invitará al uso estancial.
                Se apuesta por un espacio público sin gran cualificación que invite a la actividad.

                Este descampado-plaza servirá como sala de exposición de las obras creadas por los artesanos, como patio de colegio y mirador, aprovechando la potencia visual y paisajística de su emplazamiento (conexiones visuales).

                Siendo además de un espacio estacional de socialización y aglutinador de actividades, un espacio conector entre Calle Capitán Blanco Argibay, Calle Cantueso, Calle del Pando, Calle Sorgo y Calle Acónito.

                La plaza DASI presentará una unión física con todas las vías del sector y una unión visual con la ciudad.

                2.- Consolidación de las manzanas mediante la reordenación urbana del sector.

                3.- Dotar al sector de una actividad programática inexistente, precisa y como apuesta para la revitalización de éste y gran parte del barrio.

                Se apuesta por un EDIFICIO LLAMADA, un EDIFICIO ATRACTOR de USUARIOS que sea la puerta de acceso a DASI.

                Este edificio de usos mixtos, presentará un programa híbrido que aunará usos tan dispares como lúdico, residencial, dotacional, cultural y productivo/económico, se implantará en Calle Capitán Blanco Argibay esquina con Calle Cantueso, y aglutinará uso terciario (restaurante-cafetería), un consultorio médico, biblioteca y viviendas + talleres para artesanos y profesionales liberales de prestación de servicios.

                El edificio propuesto será de crujía estrecha (10-12 m) permeable (su planta baja se incorporará al espacio público), liviano y transparente, escaparate de actividades y poroso a las vistas panorámicas y la actividad que surge tras él, ya en el interior del sector DASI.

                4.- Se implantará una COLONIA DE ARTESANOS que ocupará diversos edificios "esparcidos" por el sector DASI, consolidando las manzanas existentes o definiendo otras alineaciones.

                Estos edificios de planta baja o baja más una, presentarán las mismas características que el edificio llamada, presentando un programa híbrido (residencial y económico/productivo) de vivienda-taller/despacho para artesanos y profesionales liberales de prestación de servicios; y una característica constructivas que pasan por una crujía estrecha (10-12 m) permeabilidad, liviandad y transparencia.

                Esta colonia pretende ser una potencia socio-económica del sector además de un atractor de actividad y de usuarios.

                Las obras procedentes de su actividad podrán mostrarse y comercializarse en un espacio público ideal para dicha circunstancia.

                5.- Para delimitar el lindero norte del descampado-sala de exposición, se proyecta un edificio dotacional destinado a GUARDERÍA - COLEGIO de 0 a 6 años.

                Este edificio de planta baja presentará las mismas características que el resto de edificaciones previstas, crujía estrecha (10-12 m) permeabilidad, liviandad y transparencia.

                Este edificio de planta baja, no ocultará tras él, la potencia paisajística y visual que ofrece la plaza, además aprovechará el espacio público que lo antecede a  modo de patio de colegio.

                6.- Otras actuaciones a menor escala, y consideraciones proyectuales.
               
                - Activar las medianeras que presentan ahora vistas al espacio público, mediante la apertura de huecos que sustituyan a los paños ciegos.

                - Colores predominantes en el sector, el rojo (ladrillo), azul (potencia del cielo) y el verde (vegetación existente).

                - Importancia de las visuales internas y panorámicas. Relación visual entre habitante y espectador.

                - Prever la captación de energía solar en el barrio, determinar zona.




Presentación Formado 2A2 (420,00 mm de alto y 1188 mm de longitud)

No hay comentarios:

Publicar un comentario