domingo, 24 de noviembre de 2013

ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN A ESCALA "L" + MAQUETA A3. 17/11/2013

ESTRATEGIA DE ACTUACIÓN A ESCALA "L" + MAQUETA A3.

                Teniendo siempre presente en mi propuesta de actuación los condicionantes del sector, barrio y distrito (demografía, nivel socioeconómico, datos físicos y ubicación, tráfico y movilidad, y otros), y con la intención de potenciar y/o aprovechar los aspectos singulares de "DASI"
               
                - Sensación de inseguridad a determinadas horas.
                - Presencia de Bolsas de Espacios de Oportunidad (Vacíos).
                - Carencia de suelo rotacional o disponible para actuaciones.
                - Carencia de infraestructuras públicas.
                - Gran Potencia Paisajística: vistas + barrio tradicional.
                - Barrio Tradicional con Escala de Barrio.
                - Participación Ciudadana.
                - Posibilidad de realojo en edificios plurifamiliares, para los usuarios de las fincas demolidas. "Edificios fuera de escala".
                - Inexistencia de actividad económica.

                Como te comenté en la anterior entrega para la propuesta programática en "DASI" pretendo intervenir en los espacios de oportunidad surgidos de la "limpieza" de ruinas y del espacio público y solares sin uso, teniendo como referencia que la persona/peatón/usuario es un ser social y precisa un soporte para las actividades sociales y de relación.

                De este modo creo que debe ser el ESPACIO PÚBLICO ACTIVADO el eje de mi propuesta; un espacio público que invite a la "acción ciudadana".

                Para la activación del espacio público apuesto además de por la potencia del sector, por un programa basado en:

                a) Consolidación de las manzanas mediante la reordenación urbana del sector.
                b) Creación dos tipos de espacio público:

                               - Un espacio público de tránsito y uso estancial breve, a modo de ESPACIO COMPARTIDO, sobre una plataforma única, dispuesto en Calle Sorgo, Calle Isabel y Calle Pando.
                               - Un espacio público estancial y de socialización, a modo de PLAZA-DESCAMPADO-ZONA de EXPOSICÓN-ACTUACIÓN, que cubra la demanda de un espacio dotacional.

                c) Colonia de viviendas productivas (artesanos, artistas y profesionales de prestación de servicios (despachos y estudios profesionales) que usen el espacio público para exponer sus "obras".

                d) Implantación de edificios dotacionales de escala de barrio:

                               - Edificio de usos mixtos, con programa híbrido que aunará usos tan dispares como lúdico, residencial, dotacional, cultural y productivo/económico, se implantará en Calle Capitán Blanco Argibay esquina con Calle Cantueso, y aglutinará uso terciario (restaurante-cafetería), un centro de salud, biblioteca y viviendas productivas.

                               - Edificio Colegio - Guardería de 0 a 6 años. Dilimitador del lindero norte del descampado-sala de exposición, de planta baja para no obstaculizar las vistas.

               

                Los edificios propuestos serán crujía estrecha (10-12 m) permeable (su planta baja se incorporará al espacio público), liviano y transparente, escaparate de actividades y poroso a las vistas panorámicas y la actividad que surge tras él, ya en el interior del sector "DASI".
DUDAS/DECISIONES:

                1.- Respecto al edificio híbrido.
                - Con el fin de unir y comunicar la calle Blanco Argibay con el espacio estancial propuesto tras el edificio, proyecto un amplio pasaje de 10 mts de anchura y 2 plantas de altura (6,50 m) que me permita amplias vistas e "invite" a la colonización y acceso al espacio posterior.

                - Preveo, al igual que en el resto de edificaciones, edificios modulares, con plantas bajas con paramentos totalmente acristalados que permitan visualizar o intuir tanto lo que hay dentro como lo que hay tras el edificio.

                - La zona izquierda de planta baja estará destinada a Cafetería-Restaurante, creo que puede ser un foco de afluencia de usuarios dotando de actividad el sector; mientras que la zona derecha de planta baja estará destinada a recepción, núcleo de comunicación de acceso a plantas superiores.

                - La planta primera se utilizará a modo de centro de salud-consultorio médico y la superior como Biblioteca.

             2.- Con fachada a calle Cantueso aparecerán ¿dos módulos de viviendas productivas?. ¿debería ser un único módulo? e incluso ¿debería incorporar estos al edificio descrito?.... Estos módulos productivos presentarán una planta baja totalmente acristalada que alojará los talleres/despachos que serán una zona de escaparate y exposición de lo que "ocurre dentro", mientras que en planta superior (una o dos plantas, aún por decidir y abierto a sugerencias) se desarrollará el programa vividero del "artista/profesional/artesano", así la vivienda estará íntimamente ligada a la actividad de planta baja.
                La misma tipología de residencia productiva se extenderá al resto de las zonas propuestas.

                3.- La guardería-colegio será también de crujía estrecha con amplia fachada a espacio público, utilizándose este como patio de colegio y aulas al aire libre en determinadas fechas. Será una construcción de planta baja que no interceda en la potencia panorámica del espacio público.

                4.- El problema/estrella de mi proyecto.... Considero que la creación de un espacio público atractivo sería la guinda del proyecto. Apuesto así por una amplia plaza de escala de barrio, fragmentada por una escalinatas/auditorio que salven el importante desnivel de la falla. Estas escalinatas serán de uso estancia y de tránsito, apostando más por el primero (Escalinatas de Plaza de España en Roma), además están orientadas hacia unas vistas interesantes, con vistas hacia el Oeste.
                Para crear una comunicación fluida entre las calles cantueso-blanco argibay y pando, apuesto por una rampa, entendiendo que la ubicación de esta debería estar en la zona norte de las escalinatas.... pero requieren un gran desarrollo por la cota a salvar.

                La plaza elevada (zona este) pienso que debería ser blanda, para un uso de todos, y este firme "invadiría" el solado del pasaje que conecta con calle Blanco Argibay, mientras que la plaza Oeste la utilizaría más a modo de exposición y sería una plaza dura, que podría además usarse para determinadas actuaciones/representaciones.

                No olvido el espacio público que surge en la calle Acónito que aunque más reducido es una zona extraordinaria para la exposición y estancia.

                5.- La calle Sorgo como espacio compartido como le ocurriría a Pando, Travesía Pando e Isabel Serrano invitan a un uso familiar y al tránsito por el mismo.

                Considero que amén de otras consideraciones, no debería olvidar:

                - Activar las medianeras que presentan ahora vistas al espacio público, mediante la apertura de huecos que sustituyan a los paños ciegos.
                - Los colores predominantes en el sector, el rojo (ladrillo), azul (potencia del cielo) y el verde (vegetación existente).
                - La importancia de las visuales internas y panorámicas. Relación visual entre habitante y espectador.
                - Prever la captación de energía solar en el barrio, determinar zona.
                - Plano flujo de personas. Cromatismo de la zona, flujos de personas y recorridos estanciales o de tránsito.







No hay comentarios:

Publicar un comentario