lunes, 26 de mayo de 2014

RESIDENCIA DE MAYORES + CENTRO DE DÍA + ESPACIO DE SOCIALIZACIÓN Y TRÁNSITOS IV. 24_04_2014

RESIDENCIA DE MAYORES + CENTRO DE DÍA + ESPACIO DE SOCIALIZACIÓN Y TRÁNSITOS IV.

APRIORISMOS:

            1.- Reordenación del Espacio Público Inmediato, apostando por el protagonismo del peatón.
            2.- Creación de Amplia Plaza de Acceso al Centro que invitará a su estancia y disfrutar de la potencia paisajística del "sitio".
            3.- Reforzar y Consolidar el Uso Preexistente del solar como espacio público de tránsito.
            4.- Apostar por Edificaciones Aisladas entorno a Espacio Intersticial Heterogéneo que será utilizado como Espacio Público de Socialización.
            5.- La Implantación de las Edificaciones estarán íntimamente relacionadas con la topografía del solar, los Flujos Preexistentes, la Morfología, Volúmenes y las Alineaciones y Directrices de la Trama Urbana Próxima.
            6.- Compartir Recursos, Instalaciones y Dotaciones, creando SINERGIAS.


            El edificio se presenta a vista de pájaro mediante un esquema en peine con un tronco anterior delimitador del espacio público en forma de "U" y tres brazos interiores direccionados cada uno de ellos según las directrices de las edificaciones del entorno.


            El esquema escogido permite obtener un zócalo-podio donde se dispondrán los espacios dotacionales, de servicios y espacios de socialización principales, próximos a la trama urbana para hacer partícipes de éstos a los vecinos y crear las sinergias oportunas, como pueden ser Consulta Médica, Podología, Tratamientos de Belleza, Gimnasio, Piscina Climatizada y otros.....


            Los brazos presentarán un ancho de crujía de 12m y un fondo total de 50m, siendo el dedo sur de menor longitud (30m).

            Se modulará la totalidad de la propuesta con múltiplos y submúltiplos de 1,25m.

            Las tres piezas-brazos dispuestos sobre el podio presentarán tres plantas de altura, tratándose de tres elementos aislados de forma prismática que disfrutarán de una importante longitud de fachada (luz-ventilación-aireación y vistas).

            La orientación de estos brazos permitirá "anclar" el proyecto al entorno. disponer cada bloque de orientaciones óptimas, creación de sombras arrojadas y la aparición de patios interiores heterogéneos.

            Cada uno de estos brazos acogerá un programa habitacional específico para cada tipo de usuario; así el brazo dispuesto sobre la esquina suroeste acogerá las habitaciones para los RESIDENTES DEPENDIENTES, el brazo central para RESIDENTES NO DEPENDIENTES y el dedo más "lejano" funcionará como el CENTRO DE DÍA de la residencia.


PROPUESTA 1.- La solución Espacial pasa inicialmente por la colmatación de la planta con habitaciones de diferentes tipologías, para distintos usuarios; con dos amplias terrazas enfrentadas y que se integrarán y formarán parte de un espacio de socialización en zig-zag.

Los núcleos de comunicación vertical acogerán parte del soporte estructural de la propuesta, que apoyará en muros-pantallas de hormigón.

Se le da gran importancia a las vistas, apostando por miradores (apéndices acristalados en dormitorios) y por un mirador dispuesto en las entreplantas con acceso desde las escaleras.


En el plano superior se puede apreciar la direccionalidad y ocupación del solar por parte de la propuesta, justificada e integrada en la trama urbana aledaña, así como la relación morfología y volumétrica con el contexto en las distintas plantas y alzados/sección.



PROPUESTA 2.- La solución Espacial pasa inicialmente por la colmatación de la planta con habitaciones de diferentes tipologías, para distintos usuarios; pero buscando un mayor esponjamiento y con la aparición de dos amplias terrazas enfrentadas y un amplio mirador que se integrarán y formarán parte de un espacio de socialización en zig-zag.

Los núcleos de comunicación vertical acogerán parte del soporte estructural de la propuesta, que apoyará en muros-pantallas de hormigón.

Se le da gran importancia a las vistas, apostando por amplios ventanales (supresión de apéndices acristalados en dormitorios) y por un mirador dispuesto en las entreplantas con acceso desde las escaleras y ubicados en el vértice sureste de cada pieza.



Bajo estas líneas instantáneas de la maqueta, en donde se aprecia la propuesta formal y volumétrica a escala 1/750 respecto al entorno.




No hay comentarios:

Publicar un comentario